Comienza la carrera: Registro Civil recibe seis ofertas de empresas interesadas en la licitación de cédulas y pasaportes

ChileCompra en prensa

May 03

Además, anunció que el inicio del sistema de explotación del nuevo sistema de identificación será en diciembre 2022. La empresa encargada del servicio actualmente tiene contrato hasta enero de 2022, por lo que se podría alargar su período.

De forma oficial, se inició el proceso para definir la empresa que estará a cargo de la redacción de cédulas y pasaportes. La apetecida licitación a cargo del Registro Civil recibió ofertas de las firmas interesadas hasta ayer y hoy se llevó a cabo la apertura técnica de ellas.

Son seis las empresas que buscas adjudicarse el contrato que alcanza los US$ 480 millones.  El director nacional (S) de la institución, Sergio Mierzejewski, se mostró satisfecho por el resultado y dijo: «Valoramos el interés que existe a nivel internacional y nacional por participar en este proceso, que nos permitirá incorporar tecnologías de alto nivel, con un elevado estándar de seguridad en la protección de información, permitiendo al servicio controlar de manera eficaz y eficiente las soluciones de identificación digital».

Desde el Registro aseguran que «esta licitación permitirá implementar un nuevo sistema de identificación, a través de cédulas de identidad y pasaportes más seguros y con menor precio».

Las empresas que han demostrado su interés por el concurso son la francesa Idemia, que actualmente se encuentra a cargo de la confección de documentos; la china Aisino, que por primera vez participa en una licitación de este tipo en Sudamérica; y el consorcio Sonda-Thales, que busca posicionarse como un fuerte competidor para destronar a la firma actual.

Otras empresas que podrían haber presentado ofertas son las españolas Indra y Veridos, y la chilena Sentra.

Pasos a seguir

Además de anunciar la cantidad de empresas interesadas, el Registro Civil detalló las fechas que se vienen del concurso. La apertura económica de las ofertas se llevará a cabo el 25 de agosto y el contrato será adjudicado el 10 de octubre de este año, pero el inicio de explotación del nuevo sistema de identificación será desde el 7 de diciembre de 2022.

La compañía gala encargada actualmente del servicio tiene su contrato hasta enero de 2022, por lo que se tendría que alargar su período.  Al ser consultados, el Registro Civil respondió que esa información será anunciada «en su debido tiempo»  y que «la continuidad del servicio estará asegurada».

La comisión a cargo de evaluar las propuestas son cinco integrantes del Registro Civil, uno del Ministerio de Hacienda y uno de la Subsecretaría de Justicia. «Esta Comisión Evaluadora tiene el compromiso de efectuar un proceso riguroso, objetivo, con estricta sujeción a las normas y criterios de evaluación, fundado y transparente, para asegurar que sea elegida la empresa que ofrezca la mejor opción al menor valor», señaló el servicio.

La apertura técnica de ofertas se da luego que el proceso atravesara varios cambios de fecha.  El último fue anunciado el pasado 31 de marzo, cuando el proceso se suspendió por 12 días, para que las firmas internacionales no se vieran perjudicadas con la entrega de documentos considerando el cierre de fronteras y restricciones sanitarias en el país.

Durante el período de pausa se modificaron las bases y se quitó el criterio obligatorio de entregar muestras de cédulas, pasaportes y salvoconductos. La decisión causó críticas,  especialmente por parte de Idemia, que señaló que «es preocupante que la evaluación técnica esté totalmente acotada a una revisión de certificados».

Content retrieved from: https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/comienza-la-carrera-registro-civil-recibe-seis-ofertas-de-empresas/2021-04-30/154850.html.

error: Este contenido está protegido !!
es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo