Caso Led: Corte revoca prisión preventiva y ordena arresto domiciliario de Marcelo Campos

ChileCompra en prensa

May 26

La Corte de Apelaciones de Chillán revocó este miércoles la resolución impugnada y ordenó arresto domiciliario total de Marcelo Campos Henríquez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho y violación de secreto. Ilícitos que habría cometido en el proceso de licitación de recambio de luminarias led del alumbrado público en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 152-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Guillermo Arcos, Claudio Arias y el fiscal judicial (s) Juan Pablo Nadeau, revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de San Carlos, el lunes 17 de mayo recién pasado.

“Que la defensa del imputado Campos Henríquez ha alegado en lo medular que los hechos habrían ocurrido antes de noviembre de 2018, sin perjuicio de las diferencias que alega, y que no existe revelación de secreto, por cuanto si bien intervino en el proceso de licitación, lo fue en su calidad de abogado de la Ilustre Municipalidad de esta ciudad, todo lo cual modifica las penas que arriesga y por ende hace disminuir la necesidad de cautela”, razonó el tribunal de alzada.

La resolución  agrega que “(…) esta Corte estima, no obstante lo alegado por la defensa, que se mantienen los presupuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal, pues, no existen nuevos antecedentes investigativos que lo sugieran”.

Por tanto, “(…) sin perjuicio de ello, no puede perderse de vista que la cautelar que se analiza es una medida de última ratio, que nunca puede convertirse en una pena anticipada. Y teniendo presente que la prisión preventiva se ha extendido aproximadamente por un año, que el persecutor recientemente ha ampliado por 45 días más la investigación y que su mantención no resulta imprescindible para el éxito de la misma o la seguridad de la sociedad, cabe su sustitución por una menos intensa”.

“Por lo razonado y en conformidad a los artículos 358 y 360 del Código Procesal Penal se revoca, la resolución de fecha diecisiete del actual, dictada por el Juzgado de Garantía de San Carlos cuanto por ella se mantuvo al imputado Marcelo Campos Henríquez, la medida cautelar de prisión preventiva y en su lugar se decide que se sustituye por la de arresto domiciliario total”, concluye.

Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que entre 2016 y 2017, los imputados representantes de la empresa Itelecom, previamente concertados, decidieron como política de la empresa ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led en distintas comunas del país.

En dicho contexto, el imputado Lefort Hernández contactó en el primer semestre de 2019 y ofreció dinero, a Marcelo Campos Henríquez y, por su intermedio, a Ricardo Vallejos Palacios con la intención de favorecer a la empresa en el proceso de licitación. Para lo cual Campos sostuvo reuniones con Lefort Hernández y Guerra Guerrero, las que, posteriormente, se tradujeron en la adjudicación irregular de la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, a la empresa Itelecom por un monto de $3.200.000.000 (tres mil doscientos millones de pesos).

Content retrieved from: http://www.ladiscusion.cl/caso-led-corte-revoca-prision-preventiva-y-ordena-arresto-domiciliario-de/.

error: Este contenido está protegido !!
es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo