Caso Led: PDI se lleva libros de Dirección de Obras de Recoleta para revisar trámites de millonaria licitación

ChileCompra en prensa

Jun 01

El jueves pasado, a las 11.40 horas, tres policías llegaron a Recoleta 2774 y pidieron al director de Obras de la municipalidad entregar los libros de su repartición, desde 2018 hasta 2021. Este último se los entregó voluntariamente. Se trata de una diligencia clave para la fiscalía, que investiga a la empresa de luminarias Itelecom por la adjudicación de millonarias licitaciones de alumbrado público a cambio de presuntos sobornos a funcionarios de al menos 11 municipalidades del país. Entre los imputados está el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Es una diligencia clave en el mayor caso de presunta corrupción que investiga hoy el Ministerio Público. Se trata de una causa que involucra a funcionarios de al menos 11 municipalidades del país, quienes habrían recibido millonarios sobornos a cambio de adjudicar licitaciones de luminarias led a la empresa Itelecom. En total, son 22 los municipios que cerraron licitaciones por el cambio y mantención de luminarias con esta empresa, entre mayo de 2017 y abril de 2020.

El jueves 27 de mayo, a las 11.40 horas, los comisarios de la PDI Larry Caro, Mabel Encina y Pamela Díaz llegaron al piso 6 de Recoleta 2774, donde está ubicada la municipalidad de esa comuna, y pidieron al director de Obras, Alfredo Parra Silva, entregar voluntariamente un total de 10 libros vinculados a su repartición. Luego de estar una hora y media buscando los documentos, a las 13.10 horas los funcionarios de Investigaciones se fueron con los antecedentes. Se llevaron tres libros de obras de la etapa de instalación, fechados entre el 30 de agosto de 2018 y el 28 de noviembre de 2019. También, otros siete libros de obra de la etapa de mantención, fechados desde el 14 de febrero de 2019 hasta el 26 de mayo de 2021. Junto con eso, un DVD con copia de los referidos libros.

¿Para qué necesitan esa información? Según fuentes del caso, la policía busca encontrar en los libros las 144 observaciones que subsanó el municipio a la licitación de Itelecom, adjudicada a la empresa en junio de 2018 por
$ 10.259 millones, por un plazo de 10 años. Estas observaciones mantenían frenados desembolsos de dinero por US$ 5 millones para la empresa que serían proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La fiscalía sospecha que estas observaciones se subsanaron tras el dinero que habría entregado el dueño de Itelecom y gerente general de la empresa, Marcelo Lefort, al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a través de dos modalidades. Una de ellas habría sido una donación realizada el 4 de febrero de 2019 para la realización del Festival Womad en Recoleta, por un total de $ 50 millones. La otra modalidad, según la fiscalía, es la emisión de supuestas boletas de honorarios falsas por un total de $ 25,9 millones al abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, realizadas entre diciembre de 2017 y mayo de 2020. Tanto Jadue como Sepúlveda están en calidad de imputados en el caso.

El abogado de Jadue, Sabas Chahuán, dijo a la Tercera PM que “fue una petición de entrega voluntaria del libro de las obras que hizo Itelecom en la instalación de las luminarias. Evidentemente, si se hubieran negado, se podía comunicar a la fiscalía la negativa y la fiscalía gestionar una orden de incautación, con entrada y registro. Pero no se hizo eso. Fue el detective, dijo que tenía orden de pedir la entrega voluntaria del libro de obras; de hecho, debe habérseles quedado porque no lo pidieron la vez anterior (cuando fueron a allanar -con orden judicial- la Municipalidad de Recoleta, el 7 de enero de 2020), así que lo pidieron y se les entregó”.

Consultado si en estos libros deberían estar esas observaciones subsanadas por el municipio para la licitación de Itelecom, Chahuán aseguró que “me imagino que sí, porque ahí están las circunstancias que se van sucediendo durante una obra”.

Agregó que “no hay nada que ocultar ahí, hay una orden desde el principio, yo entregué las cartolas de cuenta corriente (de Jadue), el alcalde levantó el secreto bancario, dio las claves de sus correos, etc. Así que es coherente. Está la orden para cualquier funcionario municipal que si piden algo, lo entreguen”.

A la fecha, Jadue no ha realizado ninguna declaración ante la fiscalía.

Colaboración de ejecutivos

Desde que comenzó la investigación la fiscalía ha formalizado al dueño de la empresa, Marcelo Lefort, quien lleva más de un año en prisión preventiva, además de a dos socios de la firma, Heriberto Bustos y Ricardo Rodríguez, y al gerente comercial, Pedro Guerra. A ellos se suman exfuncionarios del Ministerio de Energía y de las municipalidades de Chillán, Iquique y Negrete.

Sin embargo, el Ministerio Público también investiga a una serie de municipios de forma desformalizada. En la mayoría de esos casos fueron los ejecutivos de Itelecom quienes han entregado los nombres de los alcaldes que estarían involucrados en hechos de presunta corrupción. Por ejemplo, declararon sobre la entrega de coimas a los jefes comunales de Puerto Natales y Coyhaique, además de sobornos a funcionarios de Puente Alto y Nueva Imperial, entre otros.

En este contexto, el socio de Itelecom Heriberto Bustos entregó detalles de un presunto vínculo entre Jadue (PC) y Lefort, y las razones que podrían dilucidar los pagos extras a la licitación en ese municipio.

“El 4 de febrero de 2019, Marcelo decide dar una donación, luego él o alguien me manda datos para que haga la transferencia, la primera fue por $ 20 millones, a la semana se hizo otra por la misma cifra y finalmente el 4 de marzo por $ 10 millones. En diciembre pido que se soliciten los certificados de donación, él tenía los contactos de la gente de Recoleta (…). El dinero lo hicimos para una actividad o evento llamado Womad 2019, ahí se gastaron la plata”, declaró el exejecutivo.

De acuerdo a la fiscalía, ese mismo 4 de febrero el gerente general de Itelecom ordenó los pagos y en paralelo envió un correo al BID en el que se señalaba que las observaciones que tenía Recoleta a la licitación de luminarias led ya estaban subsanadas, así que se podría proceder al pago de US$ 5 millones comprometidos por el organismo internacional. “Es muy raro que 144 observaciones se corrijan tan rápido (…), en una semana”, dijo Bustos.

Agregó que “hay una relación de amistad de Marcelo (Lefort) con (Danuel) Jadue. Cada vez que teníamos un problema durante la instalación, eso lo sé por conversaciones con Marcelo”.

Content retrieved from: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/caso-led-pdi-se-lleva-libros-de-direccion-de-obras-de-recoleta-para-revisar-tramites-de-millonaria-licitacion/IXUHMB24IJGT7ABC7JOCB7JMSU/.

error: Este contenido está protegido !!
es_ESEspañol

Recibe noticias y material exclusivo