0

Extensión de plazos y trámites digitales como recomendaciones a compradores para procesos de compras ante emergencia

minute/s remaining

El objetivo es facilitar la participación de proveedores para que estos puedan presentar ofertas de productos y servicios de manera digital y más rápida, y así dar respuesta oportuna a los requerimientos de organismos del Estado.

En el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia por Coronavirus COVID19 y a fin de facilitar la participación de los proveedores, recomendamos:

  • Extender los plazos de los procesos licitatorios que tienen fecha de recepción de ofertas durante estos días e ir evaluando permanentemente posibles cambios, publicando los respectivos actos administrativos como documentos adjuntos dentro de la licitación para mantener informados a los proveedores.

Visar electrónicamente los documentos: Sólo es obligatoria la firma electrónica avanzada para el órgano comprador cuando se suscriben ciertos actos administrativos como decretos, resoluciones e instrumentos públicos, y para firmar los contratos. Tratándose de otro tipo de documentos no constitutivos de instrumentos públicos, tales como las actas e informes de comisiones evaluadoras o las minutas, el comprador puede suscribirlos mediante firma electrónica simple.

Solicitar la entrega de documentos digitales para las garantías de seriedad como de fiel cumplimiento. Se deben exigir dichas garantías sólo cuando sea estrictamente necesario. También se recomienda solicitar en formato digital declaraciones juradas, certificados, planos u otros documentos que deba presentar el proveedor.

Sesionar de forma remota durante la evaluación de las ofertas: Las comisiones evaluadoras pueden sesionar de manera remota, utilizando las herramientas tecnológicas que estimen pertinentes (videoconferencias, correo electrónico, webex u otras). Las actas de evaluación pueden suscribirse mediante cualquier modalidad de firma electrónica simple.

Para consultas jurídicas, comuníquese a través de Servicio de Orientación Normativa. Otras consultas generales del sistema a través de servicioalusuario.chilecompra.cl

Revisa Resolución tipo que amplía plazos de licitación y otros decretos relacionados a compras en emergencia Covd-19 Aquí.

Content retrieved from: https://www.chilecompra.cl/2020/03/recomendaciones-a-compradores-para-procesos-de-compra-ante-emergencia-en-www-mercadopublico-cl/.

About the Author

Somos la primera empresa consultora donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra, con el objetivo específico de proporcionar asesoría integral y estratégica y en forma personalizada a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en toda el área de contratación pública.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
es_ES