0

Empresa de mantención informática denuncia graves irregularidades en millonario contrato con el Servicio de Salud Concepción

minute/s remaining

Histomed Spa denunció actos por prevaricación administrativa y procesos de multas que llevaron al fin anticipado del contrato.

La empresa mantiene el software que controla todas las fichas médicas de los pacientes que se atienden en la red del Servicio de Salud Concepción y Hospital El Carmen en Santiago.

La empresa informática de salud Histomed Spa denunció graves irregularidades en el marco del millonario contrato por la mantención del software Sinetsur -ficha clínica de pacientes en línea- y otros proyectos que debían ser creados tras adjudicarse una licitación en el Servicio de Salud Concepción por dos años a cambio de 960 millones de pesos.

El vínculo nace el 27 de agosto de 2019 cuando la empresa se adjudica la licitación. Sin embargo, recién pudieron comenzar a trabajar casi siete meses después por diferentes motivos, los que según una querella por prevaricación administrativa y otra presentación a Contraloría General de la República, atribuyen a su contraparte técnica que era el Departamento de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud Concepción, liderado por el funcionario Harold Sánchez Molina.

Roberto Rodríguez, subgerente de Histomed Spa, denunció que “nuestra contraparte técnica jamás nos facilitó las tareas. Eso ocasionó el retraso en los trabajos y posteriormente una serie de multas por incumplimientos en las fechas de entrega. El Servicio de Salud debió conseguir autorización del Ministerio de Salud para integrar a la empresa Histomed a la ‘Red Minsal’ y no lo hizo sino hasta el 23 de Mayo 2020, siete meses desde firma contrato, fabricando con esto sendos atrasos en la ejecución del contrato”.

La importancia de Sinetsur

El doctor Germán Acuña, presidente del Colegio Médico Concepción explica la funcionalidad de Sinetsur: “Es un sistema fácil de usar y que está muy vinculado, entonces puedo generar en el policlínico todos los documentos asociados a la consulta desde el Sinetsur, y en el caso del hospitalizado también puedo generar la receta, por lo tanto es un elemento de ayuda tremendo al gestor clínico”.

Destaca además que “genera listas de espera automáticas cuando yo solicito un pabellón para el paciente, por lo tanto todas estas sombras que aparecen en los hospitales donde decían que se alteraban las listas de esperas para operar primero a los amigos, con esto desaparece. Si no existiera tendríamos que acostumbrarnos a usar papel de nuevo, pero sobre todo tendrían problemas los enfermos”.

Trato directo para el mismo trabajo

Histomed acusó que al firmar el convenio se les ocultó que el Servicio de Salud Concepción mantenía vigente un trato directo por 372 millones de pesos con la empresa ACIS para realizar el mismo trabajo que ellos habían licitado. Durante todo ese tiempo tuvo que pagar igual los sueldos sin recibir dinero de la licitación. Una labor en particular era gestionar la documentación del modelo de datos del sistema, la que, afirman, no lo tienen.

“Cuando lo solicitamos basándonos en los contratos, el servicio se negó a su entrega, señalando que ya había hecho entrega de todo el material disponible que eran 19 páginas. Nosotros estimamos que el sistema Sinetsur, por la relevancia pública que tiene, por lo menos deberían ser cinco mil páginas”, relata Rodriguez.

Tras un consulta realizada a través de Transparencia, el Servicio de Salud Concepción dio cuenta de que desde 2012 hasta el último trato directo en 2020, la empresa ACIS por mantener Sinetsur recibió pagos por 1.506 millones de pesos. Dicha firma también participó de la licitación en 2019 pero perdió ante la propuesta de Histomed.

Imagen foto_00000002

A juicio de los ingenieros de Histomed, existe una sola persona que maneja el funcionamiento del sistema: la funcionaria del Servicio de Salud Concepción Rohde Navarrete Infante. Si ella no está no se pueden introducir modificaciones al sistema.

Desde el Servicio de Salud Concepción se indicó que “no es efectivo que la documentación entregada corresponda a 19 páginas, situación que queda en evidencia en la respuesta entregada a Contraloría regional”.

“Ejemplo de ello es que solo la información del módulo de Administración llega a 172 páginas; agenda (183 páginas); atención grupal (112 páginas); call center (95 páginas); registro clínico (377 páginas), entre otra documentación, la cual fue entregada mediante soporte electrónico a la empresa Histomed, el pasado 14 de enero de 2020”, añaden.

A dicha respuesta, Histomed asegura que esa documentación es el “Esquema de tablas”, vale decir un mero diseño con aspecto de jeroglifo, sin la respectiva interpretación.

Lo que dice la academia

Este reclamo técnico en la licitación da cuenta de que la parte que licita desconocería conceptos básicos en la mantención de sistemas informáticos.

Marcela Varas, directora del departamento de ingeniería informática y ciencias de la computación de la Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción, explicó que “modelo de datos, en general, se le llama al diseño de una base de datos. La documentación del modelo de datos es declarar cosas del tipo de cuáles son los valores posibles que pueden tomar estos datos”.

El jeroglifo sí deberían saber interpretarlo, pero necesito que me den información adicional acerca de la descripción de cada uno de los elementos del jeroglifo. Normalmente hay un diagrama gráfico, que se ven las relaciones entre los distintos elementos, pero los nombres que le pueden haber puestos no siempre son autodescriptivos y siempre tienes que indicar cuál es el dominio, es decir los valores posibles. El modelo te debe explicar la semática de los datos”, complementó Varas.

A este conflicto principal se suman reclamos por falta de oportuno aviso para comenzar a trabajar, entorpeciemiento para conectar al servidor central del Ministerio de Salud, la “protesta” de facturas y el no pago por hitos.

La última orden del doctor Carlos Grant

Ante la necesidad de requerir los ingresos, Histomed solicitó en reiteradas ocasiones el pago por sus servicios. Por lo anterior se solicitó una reunión con el entonces director del Servicio de Salud Concepción el 13 de noviembre de 2020, el doctor Carlos Grant del Río.

En dicha instancia participó el doctor Grant además de los funcionarios Renato Medina, Harold Sánchez, Lorena Jiménez, Jaime Villanueva y Felipe Vargas, mientras que por la empresa fueron dos representantes.

Allí el fallecido director ordenó el pago de dichos servicios. Fue su última instrucción debido a que posteriormente se contagió de Covid-19 y posteriormente falleció en enero de 2021.

Mientras el doctor Grant del Río luchaba por su vida, en una nueva reunión, el director subrogante, Renato Medina, que estuvo presente en la reunión, desconoció dicha instrucción, según Histomed, por dichos de Harold Sánchez y Lorena Jiménez.

Es entonces cuando ocurre una situación insólita, según versión de la empresa: a cambio de acceder a los pagos adeudados, vía documento oficial, el Servicio de Salud Concepción le propone a Histomed una reducción del 30% del total del contrato. Si accedían les liberaban el pago, si no, mantenían el problema. Si aceptaban el trato, significaba reducir un total de 240 millones de pesos del total del contrato.

Desde el SSC se indicó que “no se señaló un porcentaje de modificación sino a la forma de pago por cada hito establecido y/o debidamente aceptado”.

Querella por prevaricación

Con el deceso del doctor Grant, la reformulación del Servició de Salud Concepción llevó a que asumiera un director subrogante y quien fuera la contraparte técnica, Harold Sánchez, ascendiera al cargo de subdirector de recursos físicos y financieros, superior jerárquico del departamento que dirigía, lo que técnicamente impedía que pudiese tener conocimiento de la ejecución del contrato.

Al respecto, el SSC asegura que inició un sumario administrativo con fecha 16 de abril de 2021 por las irregularidades en el mencionado contrato.

También afirman que “desde el 15 de abril de 2021, según consta en rex 2508 de 30 de abril de 2021, don Harold Sánchez fue restado de seguir conociendo de dicho contrato, asumiendo el rol de encargado de contrato su subrogante, Luz María Flores, y luego Felipe Vargas. Esto en virtud de la querella por prevaricación notificada al funcionario”.

Con la misma fecha “de acuerdo a los deberes funcionarios se solicita abstenerse e inhabilitación a todo el proceso administrativo referente a la administración del contrato”.

Sobre este punto la empresa Histomed reveló al menos 25 correos posteriores a esa fecha en que presuntamente el funcionario no debía tener conocimiento ni injerencia en el contrato.

Imagen foto_00000003

Pese a todos los flancos legales aún abiertos, y basado en cerca de 50 procesos de multas a Histomed, fundamentados en los retrasos iniciales, el Servicio de Salud Concepción puso fin anticipado al contrato a la empresa encargada de mantener Sinetsur, el programa informático que permite mantener en línea la ficha clínica de los pacientes que se atienden en la red del Servicio de Salud Concepción.

Content retrieved from: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-biobio/empresa-de-mantencion-informatica-denuncia-graves-irregularidades-en/2021-12-06/162513.html.

About the Author

Somos la primera empresa consultora donde todos sus socios son ex profesionales de ChileCompra, con el objetivo específico de proporcionar asesoría integral y estratégica y en forma personalizada a empresas y personas naturales, tanto chilenas como extranjeras, en toda el área de contratación pública.

Realizamos curación de contenido y ponemos a tu disposición en un solo lugar las noticias relacionadas con Compras Públicas.

¿Disfrutaste este artículo?

Quizás estos también te interesen: 

Deja un comentario o pregunta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
es_ES